Santiago Lara (Tomelloso 1975) es un analista y catalizador social de un mundo provocador, agitado y enajenado. Aprehende, reflexiona y, a través de la pintura, revela sus propuestas conceptuales como conciencia crítica de la cultura ante la alienación social implacable.

La Montaña del diablo y Reset Cinema, son dos proyectos en los que Santiago Lara (Tomelloso 1975) construye escenarios naturales, irreales, mágicos, llenos de fuerza, a los cuales dota de vida a través de personajes anónimos, fantasmagóricos y ficticios. La singularidad de ambos proyectos radica en la evolución alegórica y conceptual de la expresión latina ‘’memento mori’’.

En La Montaña del Diablo Santiago Lara (Tomelloso 1975) ofrece una visión metafórica de la condición humana porque en ella se deposita, a modo de sedimento, todo aquello que el ser humano quiere silenciar. El abandono ante las inclemencias de la naturaleza engendra personajes quiméricos que danzan en una atmosfera teñida por el color rojo, personificación de la desolación social, que a su vez es contrarrestada por la luminosidad del blanco, como bálsamo reparador de sus efectos.

En cambio, los personajes que habitan Reset Cinema portan cámaras digitales, cinematográficas y teléfonos móviles con el fin de capturar un momento efímero y preservarlo en el tiempo. Se convierten en narradores y actores de un mundo ficticio y testigos de su propia historia hasta que son interrumpidos por seres fantasmagóricos que toman el relevo.

Ambos proyectos, La Montaña del diablo y Reset Cinema, ofrecen una visión circunstancial de un lugar determinado en un tiempo limitado. El site-specificity se convierte en un emblema de transitoriedad y fugacidad, es el memento mori de la obra de Santiago Lara (Tomelloso 1975).

Santiago Lara (Tomelloso 1975) thinks about culture and community. He studies the world around him, thinks and shows his conceptual proposal through paint. La Montaña del Diablo an Reset Cinema are two projects that  Santiago Lara (Tomelloso 1975) builds natural, unreal, magical scenes and he shows anonymous, spooky and fictional characters too. The uniqueness of both projects is in the allegorical and conceptual evolution of the Latin expression ” memento mori ‘‘. La Montaña del Diablo by  Santiago Lara (Tomelloso 1975) shows a metaphorical vision of the human condition which keep everything that man wants to silence . Artist introduces chimeric characters that dance in an red atmosphere which is the personification of social distress. Santiago Lara uses white color which fixes red color effects. Instead, the characters that live in Reset Cinema, carry digital and movie cameras and mobile phones too. They want to capture a moment in time and preserve it. They become narrators and actors in a fictional world and witness their own history until they are interrupted by ghostly beings that take over. Both projects, La Montaña del Diablo and Reset Cinema offer circumstantial view of a particular place in a limited time. The site- specificity becomes an emblem of transience and fleeting nature which is the memento mori of Santiago Lara’s (Tomelloso 1975) artworks.

Hunters of the new ice. Acrílico sobre lienzo. 100 x 100 cm. 2011. Serie La Montaña del Diablo. Imágen cedida por el artista Santiago Lara.

HUNTERS OF THE NEW ICE. Acrílico sobre lienzo 100 x 100 cm. 2011. Serie La Montaña del Diablo. Imágen cedida por el artista Santiago Lara.

EL ÚLTIMO DIA. Acrílico sobre tabla 14x14 cm.2014 Serie La Montaña del Diablo. Imágen cedida por el artista Santiago Lara.

EL ÚLTIMO DIA. Acrílico sobre tabla. 14×14 cm.2014. Serie La Montaña del Diablo. Imágen cedida por el artista Santiago Lara.

Memorias posibles. Acrílico sobre tabla 65 x 85 cm 2013. Serie Reset Cinema. Imagen cedida por el artista Santiago Lara.

MEMORIAS POSIBLES. Acrílico sobre tabla. 65 x 85 cm. 2013. Serie Reset Cinema. Imágen cedida por el artista Santiago Lara.

Una buena tarde. Acrílico sobre tabla 80 x 65 cm 2013. Serie Reset Cinema. Imagen cedida por el artista Santiago Lara.

UNA BUENA TARDE. Acrílico sobre tabla. 80 x 65 cm. 2013. Serie Reset Cinema. Imágen cedida por el artista Santiago Lara.

El bosque de los testigos. Acrílico sobre lienzo 140 x 140 cm 2013. Serie Reset Cinema. Imagen cedida por el artista Santiago Lara.

EL BOSQUE DE LOS TESTIGOS. Acrílico sobre lienzo. 140 x 140 cm. 2013. Serie Reset Cinema. Imágen cedida por el artista Santiago Lara.