Hace un par de meses escribí un post, Federico Granell’s world in the night, una pequeña mirada a la obra más reciente del artista Federico Granell (Cangas del Narcea 1974). Bien, pues uno de los proyectos en los que estaba trabajando y tuve el honor de publicar alguna imágen se hizo realidad en el mes de septiembre en la Sala Borrón de Oviedo.

Federico Granell (Cangas del Narcea, 1974) expuso sus piezas junto al artista japonés afincado en Asturias Tadanori Yamaguchi (Nagoya, Japón 1970), ambos premiados en el Certamen Nacional de Arte de Luarca en 2012.

Tras la concesión del premio de arte con la pieza Lost and Found, Granell decidió darle continuidad al proyecto con nuevas piezas nocturnas habitadas por personajes reales como amigos, familia y colegas de profesión; Helena Toraño, Rebeca Menéndez, Verónica García Ardura o el propio Tadanori Yamaguchi y, además, Granell agregó en la obra Descubrimiento una pieza escultórica del artista.

Descubrimiento. 2013.  100 x 81 cm. Oleo / Tablao. Federico Granell (Cangas del Narcea 1974) Pieza escultórica de Tadanori Yamaguchi ( Nagoya, Japón 1970) Fuente: Archivo personal

DESCUBRIMIENTO. 100 x 81 cm. 2013. Oleo / Tabla. Federico Granell (Cangas del Narcea 1974)
Pieza escultórica de Tadanori Yamaguchi ( Nagoya, Japón 1970)
Fuente: Archivo personal

Asimismo, todos y cada uno de los personajes que anidan en cada una de las obras portan una palmatoria. A excepción de la obra Para iluminar un bosque… (Rebeca) donde el retrato de la artista Rebeca Menéndez observa como el libro que sostiene con una de sus manos se está incendiando y, por otro lado, la pieza Para iluminar un bosque… (Verónica) protagonizada por la artista Verónica García Ardura porta una jaula iluminada. Los focos de luz acentúan el dramatismo y la teatralidad de cada una de las obras y otorgan a quien o quienes iluminan la pintura un halo de misterio.

Para iluminar un bosque... ( Rebeca) 100x100 cm.  2013. Oleo / Lino. Federico Granell (Cangas del Narcea 1974) Fuente: Archivo personal

Para iluminar un bosque… ( Rebeca) 100×100 cm. 2013. Oleo / Lino. Federico Granell (Cangas del Narcea 1974)
Fuente: Archivo personal

PARA ILUMINAR UN BOSQUE… (VERONICA) 85x45 cm 2013. Oleo / Lino. Federico Granell (Cangas del Narcea 1974) Fuente: Archivo personal

PARA ILUMINAR UN BOSQUE… (HELENA y NEL). 50 cm diam. 2014. Oleo / tabla. Federico Granell (Cangas del Narcea 1974) Fuente: Archivo personal

El tríptico Maneras de iluminar conecta la serie Lost and Found con la obra anterior de Federico Granell (Cangas del Narcea 1974) porque dispone entre los dos personajes enfrentados un paisaje y un camino definido en la noche como así plasmaban algunas de sus piezas diurnas o crepusculares en proyectos anteriores.

MANERAS DE ILUMINAR. 2013.  3(100 x100) cm. Oleo / Lienzo. Federico Granell (Cangas del Narcea 1974) Fuente: Archivo personal

MANERAS DE ILUMINAR. 2013. 3(100 x100) cm. Oleo / Lienzo. Federico Granell (Cangas del Narcea 1974)
Fuente: Archivo personal

Además, hay una pequeña recreación en miniatura de la obra Maneras de iluminar en el interior de un personaje escultórico que Federico Granell (Cangas del Narcea 1974) introduce en el espacio expositivo. Desde que Granell los incorpora por primera vez en el proyecto Ultramar (2013) exhibido en el museo Barjola de Gijón y en el Centro Niemeyer de Avilés, así como, en la serie Love is Blue (2013) presentada en la galería de arte contemporáneo Gema Llamazares me sugieren una gran inquietud porque en diferentes partes del cuerpo Granell abre ventanas que a través de ellas podemos visualizar un espacio vivo. El propio artista identifica estas cavidades con las intimidades de las personas y lo que cada uno quiere mostrar a sus congéneres.

S.T. 2013. Mixta. Federico Granell (Cangas del Narcea 1974) Fuente: Archivo personal

S.T. 2013. Mixta. Federico Granell (Cangas del Narcea 1974)
Fuente: Archivo personal

S.T. 2013. Mixta. Federico Granell (Cangas del Narcea 1974) Fuente: Archivo personal

S.T. 2013. Mixta. Federico Granell (Cangas del Narcea 1974)
Fuente: Archivo personal

Sin duda, exposiciones de este tipo en las salas públicas de Asturias permiten difundir y promocionar la obra de artistas con proyección nacional e internacional.

A couple of months ago I wrote a post, Federico Granell’s world in the night because I want to show the latest artworks by Federico Granell (Cangas del Narcea 1974). Well, one of the projects I was working and I had the honor to publish any images became a reality in September in Sala Borrón Oviedo. Federico Granell (Cangas del Narcea, 1974) exhibited their artwoks with Tadanori Yamaguchi’s sculptures both winners of the National Art Competition of Luarca in 2012. Tadanori Yamaguchi (Nagoya, Japan 1970) is an artist who was born in Japan, however, He has lived in Asturias for 10 years. After the award of art with the piece Lost and Found, Granell decided to continue the project with new artworks. They are inhabited by real characters as friends, family and professional colleagues; Helena Toraño, Rebeca Menéndez, Verónica García Ardura or self Tadanori Yamaguchi also Granell’s work added a sculptural piece which make by Tadanori, called Descubrimiento. Also, each and every one of the characters carry a candlestick. Except two of their artwoks Para iluminar un bosque… (Rebeca) and Para iluminar un bosque… (Verónica). The portrait of the artist Rebeca Menendez noted as holding the book with one hand is on fire and on the other hand, Para iluminar un bosque… (Verónica), the main character is the artist Verónica García Ardura who carries a lit cage. Spotlights accentuate the drama and theatricality of each of the works and paintings show a halo of mystery. The triptych Maneras de iluminar connects Lost and Found with the previous work of Federico Granell (Cangas del Narcea 1974) because the two characters have faced a landscape and a path defined in the evening and we can see it in previous projects with a difference paints recreating the day or the evening. There is also a miniature Maneras para iluminar inside sculpture that Federico Granell (Cangas del Narcea 1974) introduced into the exhibition space. Federico Granell (Cangas del Narcea 1974) incorporates his sculptures for the first time in the Ultramar (2013) project exhibited at the Barjola Museum in Gijón and Niemeyer Center in Avilés and the Love is Blue (2013) exhibited in Gema Llamazares gallery too. Federico Granell’s Sculpture has windows and you can look through them and He shows small spaces with light. The artist himself identifies these spaces with the intimacies of people and everyone wants to show their peers. Surely such exhibitions in public areas of Asturias allow disseminate and promote the work of artists with national and international projection.

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